ENRIQUE LEPAGE
Hijo de un destacado político el barón belga Enrique Lepage abandonó su patria, en compañía de su hijo y de su esposa, buscando mejores aires para la quebrantada salud de ésta. Llegó a Buenos Aires en julio de 1890, en plena revolución, y casi de inmediato se instaló en las proximidades del Colegio Nacional Central, calle Bolívar 375, con un negocio de artículos fotográficos. Deseoso de ofrecer a su nutrida clientela las últimas novedades europeas del ramo, Intentó introducir en el país la "fotografía animada" que acababan de inventar los Lumiere; enterado de que éstos no vendían ni alquilaban sus aparatos, se decidió, a comienzos de 1897, por importar los equipos Elgé, de León Gaumont, que eran similares. Fué así que se conocieron en la Argentina las primeras cámaras filmadoras, con el consiguiente interés de los aficionados de la fotografía. En ese mismo año, con el valioso concurso de Enrique Py, inició la producción cinematográfica, constituida por brevísimos cortometrajes que fueron una curiosidad más o menos interesante para un reducido círculo de "amateurs" y que desde 1900, en que se filmó el Viaje del Dr. Campos Salles a Buenos Aires, se transformó en algo regular y continuo. Fué propietario del establecimiento hasta 1908, en que lo vendió, engrandecido, a su gran colaborador: Max Glücksmann. Un año antes, prohijó los ensayos de cine sonoro con sincronización fonográfica, al estilo de los que Pathé y Gaumont hacían en Francia. Enrique Lepage, introductor en la Argentina del prodigioso invento que conmovería al mundo, retornó a Europa, en donde murió.
MAX GLÜCKSMANN (1875-1946)
Productor. Nacido en Czernowitz, entonces perteneciente a Austria, llegó a Buenos Aires en 1890. Se desempeñó en distintos oficios y luego al lado de un fotógrafo, que lo inició en una técnica que llegó a dominar. En 1891 se ofreció como empleado a la Casa Lepage; admitido, se convirtió en el factótum del establecimiento y desde 1908 en su propietario. En buena medida fueron iniciativas suyas la introducción de las primeras cámaras filmadoras y el comienzo de la producción cinematográfica. Lepage, Py y Glücksmann constituyeron un equipo en el que se complementaban lo técnico y lo comercial. Fue, desde 1897, el iniciador y organizador de la venta y distribución de películas, y quien con visión de futuro incitó a los empresarios a la realización de exhibiciones cinematográficas; en ello puede ser comparado a los grandes cineastas europeos y norteamericanos de la primera hora. El aspecto esencial de la producción fué, para él, el de los documentales y noticieros, pero no se despreocupó del cine de ficción, a cuyo efecto instaló una de las primeras galerías de filmación. Combinó, además, la producción con la distribución y explotación, llegando a poseer una vasta red de salas (construyó en el país los primeros grandes "biógrafos") en Argentina, Chile y Uruguay. Otros afanes comerciales e industriales fueron concitando su atención, especialmente la grabación de discos fonográficos, hasta que el advenimiento del cine sonoro lo alejó casi totalmente de sus actividades primigenias. Murió en Buenos Aires; poco antes su archivo de films había sido declarado de utilidad pública, pasando a dominio del Estado.
martes, 2 de junio de 2009
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