jueves, 7 de mayo de 2009


















MARIO GALLO (1878-1945)
Fotógrafo, productor y director, fre­cuentó casi todos los aspectos técni­cos, comerciales y artísticos del cine en las posibilidades del medio y de la época. Nacido en Barletta (Ita­lia), desde temprana edad se dedicó al estudio de la música. Llegó a Bue­nos Aires en 1905, como maestro de coro de una compañía lírica. Posteriormente se ganó la vida como pianista, hasta que se decidió a fil­mar a instancias de su compatriota Atilio Lipizzi, en tanto se dedicaba -1908- al negocio de distribu­ción de películas extranjeras en so­ciedad con Pablo Epstein y Julián de Ajuria. Tras breve experiencia en el film documental comenzó la producción de películas con argu­mento, realizando la primera que se filmó en el país: El fusilamiento de Dorrego. Mostró predilección por los temas de carácter histórico, tal vez influido por el cine de su patria, e inició ante las cámaras a grandes fi­guras del teatro nacional de la épo­ca. Su actividad cinematográfica re­gular se prolongó aproximadamente hasta 1923. En los primeros tiempos había filmado en estudios total­mente improvisados y con precarios equipos; más tarde instaló un labo­ratorio y una galería de filmación, en la cual realizó como productor, reservándose la faz técnica exclusi­vamente, sus films de mayor ambi­ción material. La ruina económica determinó su ocaso definitivo, aun­que siguió vinculado al ambiente ci­nematográfico hasta su muerte. A lo largo de su carrera filmó numero­sos documentales y noticieros, por cuenta propia o de terceros. Falleció en Buenos Aires, pobre y olvidado.

Filmografía: El Fusilamiento de Dorrego (1908), Juan Moreira (1909), Camila O’Gorman (entre 1909 y 1913), Gϋemes y sus Gauchos , La Batalla de Maipú, La Batalla de San Lorenzo y La Creación de Himno Nacional (1910), La Revolución de Mayo (1910), Muerte Civil (1910), Tierra Baja (1912), En un Día de Gloria (1918) y En Buena Ley (1919).

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