jueves, 16 de abril de 2009

Según pasan los años.......

Clarín Espectáculos Jueves | 15.07.2004
CINE: BUSCAN REGLAMENTAR LA LEY PARA EL ARCHIVO FILMICO NACIONAL
¡Salven los clásicos!
Mañana se reunirán el secretario de Cultura y el presidente del INCAA para avanzar sobre la creación de la Cinemateca.
Laura Gentile.
lgentile@clarin.com

Mañana, el secretario de Cultura de la Nación Torcuato Di Tella se reunirá con el presidente del INCAA, Jorge Coscia, para tratar la reglamentación de la ley 25.119 que establece la creación de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional. Un recurso fundamental para evitar que continúe deteriorándose el grave estado de preservación del patrimonio audiovisual argentino. Esto es: gran parte del cine que se filmó aquí.

Se trata de una ley impulsada por Pino Solanas (en la época en que era diputado) y sancionada por unanimidad en 1999, que ninguna gestión de Cultura de Nación se ocupó, hasta hoy, de reglamentar.

La reunión de mañana coincide con el ciclo Clásicos de estreno VI, el ciclo que realiza Aprocinain, asociación privada dedicada a la restauración y recuperación de películas que viene bregando por la creación de una cinemateca, desde su fundación seis años atrás. Dos veces al año Aprocinain realiza este ciclo en el MALBA para mostrar sus rescates y concentrar la atención en este tema.

"Realmente no se sabe al grado de desastre al que hemos llegado", afirma el presidente de la asociación, Fernando Martín Peña en referencia al estado de preservación del patrimonio audiovisual. "Siempre hablando de negativos, estimamos que se ha perdido un 50 % del cine sonoro y un 95% del cine mudo".

Para incrédulos, Peña remarca: "Mucha gente piensa que a partir de la existencia del video las películas están y en realidad no están. Una película está cuando tenés el negativo o una copia de 35 milímetros, se sabe que el material fílmico dura muchísimos años. En video una película puede durar con suerte 25 años y el digital nadie sabe todavía cuánto dura. Entonces lo único que hay confiable para preservar el material sigue siendo el fílmico".
Jorge Coscia asegura ser consciente de lo urgente de la situación pero se muestra cauto con respecto a la reunión del viernes: "Hay una premisa de cualquier gestión que es enfrentar una batalla por vez —aclara—, aún estamos tomando aire por lo de la cuota de pantalla".

Según Coscia la reglamentación requiere un análisis serio. "La ley tiene algunas aristas que rever. Por ejemplo la escuela del INCAA dejaría de ser del Instituto y pasaría a ser de la Cinemateca". Y la asignación presupuestaria (un 6% del presupuesto del Instituto) no alcanzaría para mantener la escuela abierta.
Peña concuerda absolutamente con la opinión de Coscia y aporta una solución. "En el proyecto de reglamentación que acercamos al INCAA contemplamos ese tema. El propio Julio Raffo, que participó en la redacción de la ley, propuso una herramienta legal para solucionar el problema, que consiste en otorgar al Instituto, en la misma reglamentación, la decisión para disponer la entrega de la escuela".

"La palabra dilema coincide con este problema —grafica Coscia—. Sabemos muy bien que en el mundo conservar material fílmico cuesta millones de dólares. Entonces tenemos un problema. También estamos viendo soluciones alternativas, mientras se define qué se hace con la ley, como la adquisición o alquiler de un edificio para guardar el material en condiciones y que los equipos de restauración trabajen en mejores condiciones. Sabemos que las películas no pueden esperar y estamos tratando de solucionar el problema".

No hay comentarios:

Publicar un comentario